Vota PREPAL

sábado, 14 de mayo de 2011

POR QUÉ ME PRESENTO POR EL PREPAL


Son muchas las personas que me preguntan y, seguramente muchas más las que se preguntan por qué, siendo un cargo público de la UPL, me presento en las listas del PREPAL como candidato a las municipales por mi pueblo, Benavides, y como número uno a las autonómicas.

De alguna manera me siento obligado a dar una explicación a todas esas personas que me lo han preguntado. Todo comenzó al comienzo de esta legislatura. Yo era entonces miembro del Comité Ejecutivo Central de la UPL. Como todo el mundo sabe, la UPL era llave en el Ayuntamiento de León. Se reunió el Comité Ejecutivo para tratar el tema del pacto con el PSOE o con el PP. Todos los miembros nos dimos cuenta de que la decisión estaba tomada de antemano: pacto con el PSOE. Yo fui la única persona que se opuso a hacer pacto alguno. Dije que el Ayuntamiento de León era uno de los más golosos de España porque el presidente del Gobierno de España era de León. Quedaban sólo diez meses para las generales. Seguro que PSOE y PP querían gobernar en León. Podría ser vital para ambos partidos nacionales el gobierno de León. Podría caernos una fruta madura como la Autonomía Leonesa por dar el poder a uno u otro partido. Pedí esperar los diez meses antes de tomar una decisión y, mientras dejar gobernar al partido más votado, el PSOE. Se me contestó con dureza por parte de los concejales electos de León. Antes de la votación, me atreví a decir que los leoneses no iban a entender semejante pacto, que lo único que iban a entender era que los concejales electos SÓLO BUSCABAN TRES GRANDES SUELDOS. Todas mis palabras, pero especialmente estas últimas, no me las han perdonado.

Desde el comienzo de la legislatura, he puesto un gran interés en proponer mociones en Benavides para crear futuro. Dada mi inexperiencia como político acudí en repetidas ocasiones a la dirección de mi partido, la UPL, para que me asesoraran. Fui como siete u ocho veces a la Diputación a ver al Diputado Lázaro García Bayón en busca de consejo Jamás conseguí verlo, ni tuvo la gentileza de llamarme a ver que quería. Fui a ver al Secretario de Organización para que me diera unos datos que necesitaba para una moción en Benavides. Fui tres veces a verle. Todo lo que conseguí fue  “tú no te preocupes”. Los datos nunca llegaron. Pedí cita al entonces presidente del partido, Javier Chamorro. La petición fue en febrero, el recibimiento fue, después de un ultimátum, en noviembre. El entonces Secretario General, Melchor Moreno, con quien yo creía tener una relación bastante buena, ni siquiera me saludó en la única vez que estuvimos juntos. Fue en una reunión en Hospital de Órbigo con el Comité Comarcal de Astorga.

Así pues, en estos cuatro años de legislatura, como cargo público de la UPL, no he tenido partido que me cubriera, que me asesorara, que me diera consignas de trabajo en mi Ayuntamiento. Es más, en una visita al Ayuntamiento de San Andrés, un tal Carlos Saldaña me dijo con sorna  “ya no eres nadie en la UPL, sólo eres un afiliado de base” La contesté “nunca he sido otra cosa, es lo que quiero ser”.

Ante unas nuevas elecciones tenía las siguientes posibilidades: no presentarme, presentarme por la UPL o presentarme bajo otras siglas  La experiencia de esta legislatura me ha hecho ver que puedo hacer cosas por mi pueblo que es lo que más quiero. Así pues, me presento. Presentarme por la UPL, difícil. Tal vez ellos no quieran y, por otra parte, tampoco me iban a ayudar. Por si me quedaba alguna duda, Manuel Arias, candidato de la UPL y el citado anteriormente Carlos Saldaña, hablaron con el número dos por Benavides, pidiéndole que se presentara como número uno, que “Joaquín Cuevas Aller ya no era nadie en la UPL hasta el punto que en la presentación de su último libro (León en la Época más confusa de la Historia de España, 1230-1506)  nadie de la directiva de la UPL quiso ir a la presentación”  Seguramente le dirían más cosas denigrantes sobre mí, puesto que aceptó la candidatura por Benavides.

No obstante, en marzo me llamó Javier Chamorro por teléfono. Estuve con él y hablamos de mi candidatura por Benavides. Le comenté todo esto que acabo de escribir y otras cosas aún más duras que considero no debo publicar.
El 31 de marzo, mi mujer que era afiliada de la UPL, envió un correo electrónico dándose de baja. Estaba harta de las injusticias que me estaban haciendo a mí e incluso a ella. Por ejemplo. Habían formado un Comité Local en San Andrés y, ni siquiera fue convocada y eso que está al día en sus deberes, incluso el pago de la cuota. Ese mismo día, me llamó Javier Chamorro y, después de unas cortas palabras, lleno de rabia, me dijo “ten en cuenta una cosa, no volverás a organizar ninguna Exposición Filatélica en la ciudad de León, yo me encargo de que sea así” y colgó.

Antes de esta última conversación con Chamorro yo ya había decidido presentarme bajo las siglas de otro partido. Creí que el más leonesista era el PREPAL, un partido limpio sin nada que ocultar. Me ofrecí al Presidente,  Francisco Iglesias Carreño que me recibió con los brazos abiertos, algo digno de agradecer.

Así pues estos son algunos de los motivos por los que he cambiado de siglas para presentarme a estas nuevas elecciones municipales. Posteriormente el PREPAL quería formar una candidatura para las autonómicas y los dirigentes pensaron en mí. En un principio me opuse; no tengo edad conveniente, no tengo experiencia de la política, ni persigo gloria alguna dentro de la política. Tampoco me atrae el sueldín de procurador, es más, elsueldín que me pertenecía como concejal de Benavides lo he entregado en su totalidad (y más) para subvencionar el deporte infantil y actos culturales en Benavides. Ante la insistencia de los dirigentes del PREPAL, finalmente di mi consentimiento como candidato a las autonómicas en Valladolid. De una cosa estoy seguro, si salgo elegido, en Valladolid van a oir cosas que nunca han oído.



                                                            Joaquín Cuevas Aller

1 comentario:

Carlos García Valverde dijo...

Debido a mi propia experiencia con algunos de los personajillos que cita D. Joaquín (aunque no en el terreno político), me veo obligado a estar de acuerdo con él en sus valoraciones y puntos de vista acerca de la calaña política que engrosa las filas de casi todos los partidos.

¿Verdad que NINGÚN político (aparte del mencioando Sr. Cuevas) ha cedido su sueldo -o parte- para fines sociales..?